lunes, 30 de septiembre de 2013

"Descubre el propósito de tu vida", conferencias con Esther Pidal.


 
Este fin de semana pude asistir al "Retiro de Mujeres" anual que se celebra en el centro de campamentos "Eduardo Turral" en Toral de los Guzmanes (León). Nos reunimos unas noventa mujeres de diferentes partes de España, mayormente de la zona castellano-leonesa: León, Salamanca, Valladolid, Soria... (de allí eran las organizadoras) pero también algunas de Madrid, Andalucía (qué alegría me dio ver a algunas mujeres de Linares...) y Cataluña.

Para las que nunca hayáis participado en un retiro de este tipo deciros que el tiempo estaba muy bien aprovechado: antes de desayunar teníamos un "devocional" conjunto en grupos pequeños donde estuvimos estudiando algunos textos del libro de Efesios. Después del rico desayuno (con mermelada casera) pasábamos un tiempo de "alabanza" dirigido donde pudimos cantar preciosas canciones (¡qué bien sonaba!). Seguidamente comenzaba la conferencia que este año estuvo a cargo de Esther Pidal, argentina, pero afincada en Los Ángeles (EE.UU.). Ella es una experimentada consejera bíblica y conferenciante internacional (podéis encontrar algunas de sus predicaciones en YouTube). El tema ha sido: "Descubre el propósito de tu vida" y se basaba en Efesios 1:12 ""a fin de que seamos para alabanza de su gloria,...". ¿Qué quiere decir esto? Que el propósito de nuestra vida es volver a tener una relación correcta con Dios (que se estropeó al comienzo de la historia humana) y que le demos honra en todo lo que hagamos. Ella dijo: "Nuestro problema es que vivimos para nuestros deseos egoístas en vez de vivir para la Gloria de Dios..." (qué verdad).

Desarrolló el tema en tres sesiones:

1/ Identidad: cuando creemos en Jesús nuestra nueva identidad está en Cristo. (Soy hecha hija de Dios, soy aceptada, soy amada, tengo una herencia en el cielo...) Por lo tanto tenemos que despojarnos de la antigua manera de vivir. Me encantó cuando dijo: "Dios interviene y cambia mi historia..."

2/ Compromiso: con Cristo, (Ef 4:23) renovamos nuestra mente. "Soy lo que pienso", así que cuidado con lo que pensamos...

3/ Santidad: la palabra "santo" es muy mal entendida en nuestros días, en realidad significa "apartado" y en términos espirituales significa "apartarnos del pecado" para vivir como Dios quiere. "Hacer realidad en mi conducta diaria lo que Dios dice que soy." La palabra clave aquí sería "vestirnos" (Ef 4:24 "y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad"). ¿De qué tenemos que vestirnos? Col 3:12-14 nos ayuda a entenderlo:

"Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia;

13  soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.

14  Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. "

 El reto de estos estudios bíblicos para mí podría resumirlo con esta pregunta: ¿Cómo puedo vivir para la gloria de Dios en mi vida diaria?

 

También hubo tiempo para paseos, charlas alrededor de un café y por la noche era el tiempo de la "velada". La primera noche estuvo dedicada a orar y muy bien dirigidas por Ada (de Béjar) hicimos múltiples oraciones cortitas en parejas. La segunda noche fue la velada divertida con concurso de sombreros incluido y también algunos teatros divertidos pero con enseñanzas espirituales. El ambiente ha sido muy bueno y he disfrutado de cada conversación y me alegra saber que hay muchas mujeres creyentes comprometidas de todas las nacionalidades y edades.

Ah, también hubo una ofrenda misionera para el proyecto "Esperanza para Haití" que en España promueve la Alianza Evangélica Española.

Os recomiendo que si es posible podáis disfrutar de una actividad como ésta... ¡vale la pena!

 

viernes, 27 de septiembre de 2013

Club de Lectura de la Biblia: "Jesús enseña sobre la oración".


Ha sido precioso el tiempo que hemos pasado leyendo juntas y meditando en Lucas11:1-13. Gracias a cada una de mis amigas por haber venido y por vuestras aportaciones. Pensar en que podemos hablar con Dios (de una manera íntima y personal) mediante la oración es algo que me maravilla...

Te invito a leer los apuntes y a aportar quizá alguna experiencia relacionada con la oración:

 

 


Nota: la próxima sesión del Club de Lectura de la Biblia será el jueves 3 de octubre a las 9.15 de la mañana por tener el viernes cita médica...
 

jueves, 26 de septiembre de 2013

"Padre Nuestro" interpretado por Diana Navarro.


Pensando en el pasaje de Lucas 11:1-13 ("Jesús enseña sobre la oración" donde se incluye la oración modelo conocida como "Padre Nuestro")  que leeremos en nuestra segunda sesión del "Club de Lectura de la Biblia" me vino a la mente esta preciosa canción con toque flamenco (soy del sur...) que interpretó la cantante malagueña Diana Navarro...

 


 

Club de Lectura de la Biblia: "En casa de Marta y María"


La semana pasada me quedé sin poner mis notas sobre la primera sesión de nuestro recién comenzado "Club de Lectura de la Biblia". Así que aquí os dejo los apuntes sobre Lucas 10:38-42 y os animo (y me animo a mí misma) a "escoger lo mejor" como María.

 

 

 

Si tienes alguna aportación los comentarios están abiertos para continuar la reflexión. Gracias.

 

 

lunes, 23 de septiembre de 2013

Curso: "Cómo aconsejar bíblicamente"


Este fin de semana he tenido el privilegio de asistir al curso "Cómo aconsejar bíblicamente" (Diez aspectos prácticos para restaurar vidas). No es muy habitual que se celebren cursos intensivos con esta temática tan importante y me alegro que más de 80 personas nos hemos beneficiado de la experiencia del Dr. Chuck Lynch en el mundo de la consejería bíblica.

No puedo resumir en este breve espacio lo que han sido más de 10 horas de conferencias pero sí puedo compartir el enlace de la asociación que el Dr. Lynch fundó "Living Foundation Ministries": http://www.lfmtools.org/  Tienen una sección en español: http://www.lfmtools.org/espantildeol.html donde podrás obtener variada y útil información.

Esta conferencia ha podido celebrarse gracias a la colaboración de entidades como:




Y a la iglesia de la Elipa en Madrid que ha cedido sus instalaciones de una forma muy generosa.

¡Gracias a todos y esperamos la 2ª parte!

jueves, 19 de septiembre de 2013

Club de Lectura de la Biblia (nuevo curso)


Este viernes comienza en mi casa el nuevo curso para lo que he llamado "Club deLectura de la Biblia" y pensando en este tema me llamó la atención el correo que recibí desde el área de cultura de la biblioteca municipal donde decía:
 
"¿Qué te parecería leer un libro al mismo tiempo que otros lectores? ¿Qué te parecería reunirte con ellos y comentar lo que habéis leído: personajes, situaciones, estilo literario, etc? 
...
¿Qué es y cómo funciona un club de lectura?
Un club de lectura es un grupo de personas que leen al mismo tiempo un libro. Cada uno lo hace en su casa pero, una vez a la semana, en un día y una hora fijos, se reúnen todos para comentar lo leído.
El interés que tienen los clubes de lectura se debe a que reúnen dos alicientes:
- La lectura personal e íntima
- La posibilidad de compartir esa lectura con otras personas
Por lo general, las opiniones de los miembros del grupo enriquecen mucho la impresión inicial que cada uno saca leyendo en solitario..."


Hasta aquí la propuesta municipal que en este nuevo curso van a comenzar con varios clubs dedicados a la novela, al cine y la literatura e incluso tendrán uno en inglés. Creo que nuestro club complementa la "oferta" ya que en nuestro caso vamos a seguir leyendo el evangelio de Lucas (tercer evangelio que narra la vida y enseñanza de Jesús) y espero que sea muy útil e interesante todo lo que vayamos descubriendo o recordando en él. No hace falta tener conocimientos previos en la Biblia ya que este club está pensado especialmente para personas que quieran conocer la Biblia. Leeremos el pasaje asignado y entre todas intentaremos buscar tanto lo que significó para los primeros lectores como las implicaciones para nuestra vida hoy.
La propuesta de lectura para las próximas semanas será:
viernes 20 de septiembre: "En casa de Marta y María" (Lc 10:38-42)
viernes 27: "Jesús enseña sobre la oración" (Lc 11:1-13)
viernes 4 de octubre: "Jesús reprende a los fariseos y escribas" (Lc 11:37-53)
viernes 11: "Parábola del rico insensato" (Lc 12:13-21)
viernes 28: "Jesús habla sobre el afán, la ansiedad y la preocupación" (Lc 12:22-34)
 
En próximas entradas seguiremos añadiendo más temas, por ahora solo me queda invitarte a que bien de forma presencial (si vives cerca de mi casa...) o de forma "virtual" a través de este espacio puedas participar en la lectura y meditación de estos pasajes bíblicos.

domingo, 15 de septiembre de 2013

"Una vida sin límites" de Nick Vujicic


Este verano pude terminar el primer libro de Nick Vujicic titulado "Una vidasin límites", que podría ser un libro de superación más si no fuera porque está escrito por alguien que ha tenido que superarse en la vida real de una forma extraordinaria ya que nació sin brazos ni piernas. Me llamó la atención que aunque está editado por una editorial secular es también un libro donde Nick comparte su fe en Dios de forma muy clara. ¡Te lo recomiendo!

 
Algunas frases que anoté:

"A pesar de mis limitaciones físicas, vivo como si no tuviera límites."

"La vida no se trata de poseer sino de ser... conozco a personas con cuerpos perfectos que no tienen la mitad de la felicidad que yo he podido encontrar".

"Nunca debes vivir sujeto a lo que no tienes..."

 

Y si quieres saber más de él te invito a buscar los innumerables videos que ha editado en youtube y en especial esta predicación que impartió en una iglesia en EE. UU. y que está traducida (está en tres partes por lo que puedes ir siguiendo los enlaces):

 


 


 


 Más información: Visita sus dos páginas webs: "Life Without Limbs", http://www.lifewithoutlimbs.org/ donde aparecen videos, noticias y recursos de ayuda las personas con discapacidad y “Attitude is Altitude” (“La actitud es altitud”), http://www.attitudeisaltitude.com/, que está diseñada para “mejorar la vida de los trabajadores, empresarios, estudiantes y educadores," e informa de los recursos y las charlas “motivadoras” de Nick.

martes, 10 de septiembre de 2013

"El que lavó mis pies...", canción.


Cuando este verano estuve en Linares pude visitar la que fue mi iglesia antes de casarme, siempre es bueno saludar a la familia y amigos que allí tengo pero también me gusta escuchar las canciones que se cantan ya que algunas de ellas son diferentes a las que cantamos por aquí... Esta vez llamó mi atención la canción "Él que lavó mis pies" (interpretada según me enteré después por el cantante Danilo Montero), como no la sabía tenía que fijarme en la letra y me di cuenta que parecían palabras dichas por Pedro (el pescador-discípulo de Jesús) ya que fue él quien "caminó sobre el mar", estuvo presente cuando Jesús curó a un leproso tocándolo y uno de los sorprendidos porque Jesús, el maestro, le lavara literalmente los pies... Bonita canción con esos contrastes que hacen la persona de Jesús tan atrayente...





Letra:

Con toda Gloria y toda Majestad

Diseñador del universo

Desde Su Trono Eterno nos miró

Y vino aquí como Cordero,



Entre nosotros quiso caminar

Buscando al más necesitado

Hasta a un leproso pudo abrazar

Llevó mi herida en su costado



Él que lavó mis pies, siendo Rey

En Su mesa me dio de comer

Me hizo caminar sobre el mar

El único que quiero adorar



Con alto precio Él nos valoró

Nos dio Su Vida y Su cansancio

Él hizo al débil fuerte en Su Poder

Y vio en el pobre un heredero



... Él que mi Victoria es,

Y es sobre todo.

 Yo quiero adorar,

Yo quiero adorarte.

domingo, 8 de septiembre de 2013

¿Dónde está tu silla? por Bill Hybels.


Sal 5:3  
"Por la mañana,  Señor,  escuchas mi clamor;   
por la mañana te presento mis ruegos,  y quedo a la espera de tu respuesta."





Mi silla es en realidad un taburete... y está en mi pequeña cocina... ¿dónde está tu silla?

viernes, 6 de septiembre de 2013

Material para las Escuelas Dominicales. (Para imprimir)




Se acerca el comienzo del curso en muchas de las "Escuelas Dominicales" (Estudio bíblico para niños) de las iglesias, así que seguro os viene bien mirar el buen material que ofrecen en la página: http://www.losninoscuentan.com/
El material viene en formato pdf y se incluye tanto el libro del alumno como el del maestro y viene dividido por edades: peques, intermedios, pre-adolescentes y adolescentes.
Los temas que tienen preparados hasta ahora son:









 

También ofrecen material para Escuelas Bíblicas de verano con un programa más corto:

 





 

Espero que os sea de utilidad, yo por mi parte ya estoy seleccionando los temas que me gustaría compartir con los niños en la iglesia.
También aprovecho para agradecer a "El Ministerio Pro-Visión" (una organización fundada por Dwight y Kristina Krauss en el año 2005 y cuyo enfoque principal es en el ministerio con niños del mundo de habla hispana, con un énfasis especial en materiales económicos, accesibles para todos) por ofrecer estos materiales de forma gratuita.

martes, 3 de septiembre de 2013

Promoción de "Radio Encuentro".


Aquí os dejo este video promocional de "Radio Encuentro" para que podáis conocer esta emisora mejor. Para mí es un privilegio poder colaborar con un "granito" de arena a través de la sección musical de "Nosotrasen la onda" pero hay muchos programas más ya que emiten 24 horas...

 



 

 

Para escuchar visita: http://www.radioencuentro.net/