miércoles, 29 de febrero de 2012

Lo que Dios me dijo a través de Su Palabra (La Biblia).

De nuevo comparto el ejercicio que hago cada día de seleccionar versículos de mi lectura de la Biblia, así luego los vuelvo a repasar y puedo ver lo que Dios me está diciendo a través de su Palabra. Aquí hay una selección del mes de Febrero:

Miércoles 1: “Dichosos los compasivos, porque serán tratados con compasión” (Mt 5:7) He notado que a algunas personas le “sale” el ser compasivos, otros (como yo) nos “cuesta” más. A unos y a otros Jesús nos dice que seremos “dichosos” si lo somos y además que también recibiremos “compasión”...

Domingo 5: “Yo le digo al Señor: tú eres mi refugio, mi fortaleza, el Dios en quien confío” (Sal 91:2) Los salmos son joyas de la poesía hebrea y aunque están escritos hace miles de años nos podemos identificar con las palabras de los salmistas, se nota que el corazón humano sigue teniendo las mismas necesidades de buscar y encontrar refugio en Dios.

Martes 7: “Nosotros somos colaboradores al servicio de Dios...” (1ª Cor 3:9) y Domingo 26: “Colaboran conmigo en pro del reino de Dios...” (Col 4:11). He juntado estos dos versículos porque me he dado cuenta de que hablan de los creyentes como “colaboradores” de Dios para su servicio y para la extensión de su reino. Me pregunto hasta que punto quiero aceptar este reto y así poder decir estas palabras como lo hacía el apóstol Pablo.

Viernes 10: “Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero.” (Jn 21:17) Cuando a veces no me entiendo ni a mí misma, estas palabras dichas por Pedro me recuerdan que el Señor lo sabe todo, hasta las intenciones más escondidas de mi corazón, y puedo decir "en voz bajita" y con toda humildad... “Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero.”

Martes 14: “Encomienda al Señor tus afanes, y él te sostendrá; no permitirá que el justo caiga y quede abatido para siempre.” (Sal 55:22) Esta es una promesa con dos partes: la nuestra no querer llevar nuestros afanes o ansiedades por nosotros mismos, la de Dios... ¡que nos sostendrá!.

Martes 21: “Ella le es fuente de bien, no de mal, todos los días de su vida.” (Pro 31:12) Proverbios es el libro de la sabiduría por excelencia. Estas palabras están dichas sobre una mujer reconocida como “virtuosa” (“ejemplar”) y en esta ocasión nos da ejemplo de cómo trata a su marido... siendo una fuente de bien... no un día ni dos... ¡todos los días de su vida!

Sábado 25: “... la dulzura de la amistad fortalece el ánimo.” (Prov 27:9) Es bueno tener amigos de los buenos... pero más dificil es "ser" uno de ellos.

Martes 28: “Es muy grato dar la respuesta adecuada, y más grato aún cuando es oportuna.” (Prov 15:23) Estoy aprendiendo (muchas veces he fallado) a intentar no hablar mucho y que cuando lo haga mis palabras sean “adecuadas” y “oportunas”.


¿Te está hablando Dios a través de su Palabra? Me encantaría que lo pudieras compartir.

lunes, 27 de febrero de 2012

"Solo en Ti Confío" por Marcos Vidal

He vuelto a escuchar algunas de las nuevas canciones de Marcos Vidal, incluidas en su album, “Tu nombre”. Os comparto la titulada “Solo en ti confío” cuya letra dice:


“Solo en Ti Confío cada amanecer
Antes de que empiece mi camino
Solo a Ti me rindo y al anochecer
Sigo aquí contigo...


Coro:
Porque estás en mi corazón viviendo,
Y vaya a donde vaya,
Pase lo que pase nunca habrá
Qué pueda separarnos.
Porque como dice tu Palabra
Más fuerte que la muerte es Tu Amor


Tu Amor hecha fuera mi temor
Tu Amor hecha fuera mi temor...”





Me vinieron a la mente varios versículos pero me quedo con los de Romanos 8:35, 38, 39:

“¿Quién nos separará del amor de Cristo?

¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre,

o desnudez, o peligro, o espada?
Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida,

ni ángeles, ni principados, ni potestades,

ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo,

ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios,

que es en Cristo Jesús Señor nuestro. “

sábado, 25 de febrero de 2012

“Cómo ser misionero en nuestro día a día”: Retiro en Semana Santa.

He recibido la siguiente información sobre un “retiro cristiano” que se celebrará en Semana Santa en un albergue en la Sierra Madrileña. Será del jueves 5 al domingo 8 de abril.
El tema me ha parecido muy interesante: “Cómo ser misionero en nuestro día a día”. El conferenciante es Fernando Caballero, que ha sido obrero de los GBU por 15 años y ahora pertenece a una iglesia en Santuxu-Bilbao.
También muy interesantes se ven los talleres (me imagino que habrá que elegir entre alguno de ellos, pero no estoy segura):
“Evangelismo con la carta a los Romanos”: Guido Schulthes.
“La vida de grandes misioneros”: Walter Hofkamp.
“Ciencia y defensa de nuestra fe”: Fernando Caballero.
“Cómo solucionar problemas interpersonales”: Oliver y Sigrid Py.

Para más información podéis pinchar aquí y también os dejo un pequeño video promocional tanto de este retiro como de la campaña de evangelización que se hará en Burgos ya que están organizadas por el mismo grupo de iglesias.

miércoles, 22 de febrero de 2012

¿Qué hace falta para salir de la “crisis”?

Parece que la palabra “crisis” se ha convertido en nuestra “compañera” inseparable, aparece en los telediarios, tertulias, prensa y en nuestras conversaciones cotidianas. Esta semana estaba hablando con una “mamá” del colegio sobre las manifestaciones que se están produciendo en España contra los “recortes” y “planes de ajuste”, ella me comentaba que no entendía cómo no había más gente sumándose a estas movilizaciones, yo por otra parte, cuestionaba si esa era la mejor manera o si se iba a conseguir algo... finalmente ella me dijo: “¿y cuál es la solución?”. En ese momento los niños que se iban de excursión aparecieron y no tuve que dar una respuesta que tampoco tengo... pero hoy mientras escuchaba una predicación (en mi mp3) se nombró un versículo que ya había oído en el fin de semana y es el siguiente:

“si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra. “2ª de Crón 7:14

En este versículo es Dios mismo el que está hablando (con un rey llamado Salomón), y me pregunto ... ¿es esto lo que nos hace falta...? humillarnos, orar, buscar el rostro del Señor, convertirnos de nuestros malos caminos...

lunes, 20 de febrero de 2012

Alianza Solidaria: “Juntos podemos”.

En el pasado retiro de Aglow pude compartir algunos ratitos con mi amiga Jacqueline que estaba encargada de dar a conocer los proyectos solidarios que el brazo social de la “Alianza Evangélica Española” apoya desde España. Si aún no los conoces te invito a que visites la página web: http://www.alianzasolidaria.org/ y a que escuches esta breve entrevista (6 minutillos)... nuestra ayuda es como pequeños granitos de arena pero como ellos dicen... “¡juntos podemos!”





jueves, 16 de febrero de 2012

“Cada mañana... y cada noche..."

Acabo de escuchar la canción “Cada Mañana al despertar...” de Jesús Adrián Romero por primera vez; ahora es de noche y pronto me iré a descansar pero leyendo la letra de la canción me he dado cuenta de que se acaba de hacer realidad:





"Cada Mañana"

Cada Mañana al despertar,
y por la noche al descansar;
Agradezco tus bondades a mi vida,
por todo lo que me permites disfrutar.

Aleluya, aleluya,
Aleluya
Agradecido estoy
por tu bondad....

lunes, 13 de febrero de 2012

Así viví el Retiro de Mujeres “Aglow 2012”


Este fin de semana pude disfrutar (con más de 1.000 mujeres más) de una conferencias especiales para mujeres organizadas por “Aglow” (“Fervientes”). Ha sido un tiempo buenísimo (recomiendo a cada mujer cristiana a que al menos una vez al año pueda apartar un tiempo para asistir a un retiro de este tipo, la verdad es que vuelves con una alegría... y energía que tu familia agradecerá...)
Sobre la organización destacar su orden, simpatía y buen hacer, y es aún más de agradecer ya que todas eran voluntarias.
El programa fue muy completo, hubo teatro con el grupo de jóvenes “La industria”, intervenciones musicales de las solistas Belinda Salazar (con un flamenco-pop que me encantó), Francesca Patiño (que interpretó la canción “Tus manos”, una de mis canciones favoritas por la letra ... ya le dediqué un post aquí) y Rosana Alvárez a la que no conocía pero que canta muy bien. También hubo dos mini-conciertos del grupo hondureño “Código Eterno” con canciones muy preciosas, algunas compuestas por ellos mismos. El sábado por la tarde también aprendimos gracias a la cantante y evangelista Maritza cómo compartir nuestra fe con las personas de nuestro alrededor. Fue un taller muy animador y retador...
También había muchos “stands” con ong´s cristianas, mercadillos solidarios, exposición de diferentes ministerios y librerías bíblicas, así que fue una oportunidad de conocer cómo la obra del Señor se extiende por España.
En los retiros “Aglow” la alabanza por medio de la música es muy importante por eso el “equipo” encargado de ayudarnos con las canciones fue muy bueno y me gustó ver a varias chicas jóvenes tocando la batería, el bajo o ayudando en el coro. Era impresionante el escuchar a tantas mujeres cantando juntas y la verdad es que fue una preciosa manera de preparar nuestra mente y corazón para escuchar después las conferencias.
El tema de las conferencias era “El sonido de su Voz”, una invitación a “escuchar la voz que trae salvación, esperanza, paz y consuelo a nuestras vidas”.
Las conferenciantes fueron dos:
- Ruth Conard es una maestra de la Palabra de Dios y directora pastoral de “Diseñadas para ser columnas”, en su juventud sirvió de misionera en Perú donde le nacieron sus tres hijos. Me sorprendió cuando nos dijo que este año cumplirá 70 años porque tenía una vitalidad que ya quisiéramos algunas... aunque nos contó su “secreto” ya que su lema es: “Vive tu vida y olvídate de tu edad”...
Algunas de las frases que anoté de sus charlas son las siguientes:

“Deja de ser normal y sé una discípula”.
“Prepárate. Dios te puede hablar de cualquier manera y le entenderás”
“¿Cómo está Dios intentando captar tu atención? ¿Estás poniendo atención para escuchar su voz?”
“Él tiene poder para ti en tu situación”.
“Es un gran riesgo escuchar la voz de Dios, hay un precio que pagar”.
“La primera pregunta de la Biblia fue: ¿dónde estás?...”
“Dios y la iglesia necesita tus dones. El Señor da esos dones”
“Dios te llama a vivir una vida fuera de lo normal.”
“Debes escuchar la voz de Dios de una forma única y actuar en consecuencia y tomar decisiones”.
“Has sido escogida por Dios antes de la fundación del mundo”.
“La presencia de Dios en tu vida es una promesa”
“No mires a las demás... no te limites... deléitate en el Señor...”

- Graciela Jiménez de Argentina, es una conferenciante internacional, escritora y consejera. La vida de Graciela es un testimonio del poder transformador de Dios. El oír su testimonio fue impactante... Algunas de las anotaciones que hice son las siguientes:
“ ¡Qué bueno es dar pasos de fe”
“Tú puedes abrir una puerta de salvación a otros. Ser una puerta a nuestra generación para transformación”
“Quiero que para mis hijos mi “techo” sea su “suelo””
“Tenemos que poner orden a nuestros pensamientos”.
“Proceso: es caminar pasos hacia delante y hacia atrás, pero Dios nos “empuja” en nuestro caminar”.
“Nadie puede quitar lo que Dios sembró en tu corazón. Dios es más poderoso que tus circunstancias.”
“No puedo cambiar el pasado (ni un solo día del pasado) pero ¿qué voy a hacer a partir de ahora?”
“Decido no pensar mal. Decido cambiar mi manera de pensar.”
“En esta hora... (hablando de la reina Ester) que el lugar donde tú estás empiece a ser transformado.”
“La iglesia es como una voz de Dios en medio de nuestra generación. El enemigo ha trabajado para silenciar a la iglesia.”
Hablando acerca de Elias: “¿Qué haces aquí Elías? (estaba escondido en una cueva). Ese no es tu lugar. No estás cumpliendo tu misión. Sintiendo lástima de ti mismo y de tu situación. Sube al monte, necesito que empieces a escuchar mi voz...”

Bueno, como habréis observado son solo unos pequeños “apuntes” pero que a mí me sirven para no olvidar cual fue el mensaje central: “escuchar la voz de Dios y obedecerla”.

Otro aspecto que quiero destacar del retiro han sido las buenas conversaciones que he tenido. Al ir sin un grupo de amistades (solo sabía que iría una persona que conocía...) tuve que ser “valiente” y cada vez pude sentarme a la mesa con mujeres de diferentes lugares (Ciudad Real, Salamanca, Sevilla, Granada, Madrid, Bilbao, Ibiza, Barcelona, Brasil, Ecuador...). Fue bueno conocerlas, hablar con ellas, saber de sus iglesias y de sus inquietudes y ministerios.

Es imposible contaros todo lo que he vivido este fin de semana, espero que al menos los que están cerca de mí “noten” que ha sido una oportunidad de acercarme más al Dios que amo y al que quiero servir...

jueves, 9 de febrero de 2012

“Cómo pastorear el corazón de su hijo”, audios.

Acabo de descargarme los audios de las conferencias Berea que tuvieron como tema: “Cómo pastorear el corazón de su hijo”, y que fueron impartidas por Michael Mahoney. Víctor pudo estar “en vivo” en ellas y me ha comentado que fueron muy buenas.
El link es el siguiente: www.goohim.com/goohim.com/berea/

Estas conferencias están basadas, en parte, en un libro del mismo nombre escrito por el Dr. Tedd Tripp y que se puede conseguir en librerías cristianas por si queréis completar los audios con la lectura del libro.

lunes, 6 de febrero de 2012

“A pesar de todo... “

Acabo de escuchar esta canción que me ha enviado una amiga y que está interpretada por un músico cristiano argentino llamado Pablo Olivares que tiene un testimonio bastante impactante (y que puedes leer aquí)

Sobre la canción destacar algunas líneas y el coro:


"A pesar de las tristezas de esta vida...
A pesar de mis preguntas y mis ansias...
A pesar de los errores en mi vida...
A pesar de lo que tenga o a pesar de lo que pierda...

Yo creo en ti, y en tu poder
Tu amor inconmensurable es mi razón de ser
Yo creo en ti, yo tengo fe... "

miércoles, 1 de febrero de 2012

III Jornadas de Bioética (Audios)

Dentro de la página web de la Alianza Evangélica Española he encontrado los audios de las últimas jornadas que celebraron sobre Bioética. Recuerdo que cuando oí hablar sobre ellas pensé que tratarían temas "complicados" y que interesarían más a los que trabajan en campos relacionados con la medicina... pero al ver los temas me he animado a escuchar algunas y aunque no las he escuchado todas (hay más de 10) sí que me han resultado muy interesantes: (haz clic aquí para verlas todas)

- La Ética de Dios, fuente de vida y salud (I y II) por Pablo Martínez.
La primera conferencia trata sobre “los diez mandamientos” según Éxd 20 y cómo según han reconocido incluso los no creyentes son “un principio básico de convivencia”. La “sustancia” de los mandamientos son el amor a Dios y al prójimo y desarrolla cuál es su propósito, fundamento y puesta en práctica y como nos libra de los peligros del legalismo, el humanismo, el misticismo y el narcisismo.
En la segunda conferencia habló de las consecuencias de poner en práctica la ética divina basándose en Jr 33:6 "Sin embargo, les daré salud y los curaré; los sanaré y haré que disfruten de abundante paz y seguridad...”
Os recomiendo grandemente estas charlas os dará mucha luz sobre la realidad de que la ética de Dios vale la pena seguirla.

- Bases de la Dignidad de la Vida por E. Buch.


- Preparación de voluntarios en la visita de enfermos por Mª del Pilar Paciencia. (Muy interesante el conocer lo que muchos creyentes están haciendo en los hospitales)

- La pastoral del duelo por Juan Manuel Quero Moreno. Me impactó el testimonio de este pastor que perdió a uno de sus hijos de forma inesperada y habla del tema con mucho conocimiento de causa.

Como siempre espero que estas conferencias sean de bendición para quienes las escuchéis.