sábado, 31 de diciembre de 2011

Adios, “agridulce” 2011.

Un conocido de FB se refería al año 2011 con el término “agridulce”… todos los años en realidad podrían considerarse así, pero es cierto, al menos para mí, que este año tuvo mucho de “agri” y la pena es que muchos de esos momentos difíciles podían haberse evitado simplemente con un cambio de actitud…
Se nos "va" el 2011 y esta mañana, sin darme cuenta, empecé a entonar un viejo himno que todos los años, cada 31 de diciembre, se cantaba en mi iglesia. Se trata del himno “Eben-ezer” (“Piedra de ayuda”) cuya expresión recuerda el monumento de piedra que el profeta Samuel erigió para recordar la victoria frente al enemigo diciendo: “hasta aquí nos ayudó el Señor” . La letra de este himno dice:

“Desde el lindero que un año demarca, ¡Eben-ezer!
Canta en un salmo de ardiente alabanza
Tu pueblo fiel.
Mira los días que raudos volaron
Y en ellos ve
Huella indeleble de tu amor y canta: ¡Eben-ezer!

CORO
¡Eben-ezer! ¡Eben-ezer!
"¡Tú con nosotros!" y el salmo resuena
¡Eben-ezer!

Hubo descanso en Elim venturoso ¡Eben-ezer!
Dio nuestra Roca sus limpios cristales,
Su dulce miel.
Cada mañana tus cielos colmaron
Nuestro "gomer"
De Pan de Vida, y así brota el salmo: ¡Eben-ezer!

¡Cuánta flaqueza y temores vencidos! ¡Eben-ezer!
¡Cuánto enemigo cruel derrotado
Por tu poder!
Fija en tu Ungido está la mirada,
Hallando en Él
Luz y perdón, fortaleza y victoria: ¡Eben-ezer!

Desde esas cumbres que tu mano alzara, ¡Eben-ezer!
Mira adelante tu grey rescatada
Y florecer
Siente en su pecho bendita esperanza;
Sabe que fiel
Tú permaneces por siglos y edades: ¡Eben-ezer!”

Espero que mis lectores también hayan encontrado algo de “descanso” en este Elim y ojalá que sirva para “endulzar” el nuevo 2012. Mi deseo es que el Señor bendiga, cuide, guarde y prospere a cada uno de vosotros…

jueves, 22 de diciembre de 2011

Programa Especial de Buenas Noticias TV dedicado a la Navidad.

Con alegría comparto esta noticia que he recibido:
“Un año más, la Televisión Publica española (RTVE) emitirá un Programa Especial de Buenas Noticias TV dedicado a la Navidad. TVE ha confirmado que la emisión se realizará en Nochebuena, el sábado 24 de diciembre a las 19.00 h. en La2, la segunda cadena de la televisión pública.
Sin duda se trata de ¡una buena noticia! Y también una oportunidad más que podemos aprovechar para invitar a nuestros amigos a disfrutar de este evento, que celebrará el verdadero sentido de la Navidad.
En este programa especial, podremos escuchar al Coro Evangélico Unido de Madrid, con el Grupo Vocal y la Orquesta Selah. La predicación estará a cargo de Emmanuel Buch, pastor de la Iglesia Evangélica Cristo Vive de Madrid.”

El ver estos programas junto a mis padres y después de haber avisado a muchos vecinos de ellos se está convirtiendo en una buena tradición. Espero que ese día estéis atentos porque el mensaje de la Navidad... puede cambiar tu vida.

Los cinco lenguajes de la disculpa.

Estoy leyendo un libro muy interesante (y espero que útil) titulado “Los cinco lenguajes de la disculpa”. Está escrito por la consejera Jennifer Thomas junto con el Dr. Gary Chapman (autor del libro “Los 5 lenguajes del amor”, cuya lectura recomiendo ya que al menos para mí fue un libro muy “instructivo” y esclarecedor).

Como los autores dicen: “En un mundo perfecto, las disculpas no serían necesarias. Pero debido a que el mundo es imperfecto, no podemos sobrevivir sin ellas.”
El libro se presenta como “un exhaustivo estudio sobre la forma en que expresamos nuestras disculpas, demostrando que no solo se trata de una cuestión de la voluntad, sino también de la manera en la cual expresamos nuestras disculpas.”
“Los Cinco Lenguajes de la Disculpa” quedan expuestos de la siguiente manera:

- Expresar Arrepentimiento:“Lo siento.”
- Aceptar la Responsabilidad: “Me equivoqué.”
- Restituir: “¿Qué puedo hacer para arreglarlo?”
- Arrepentirse Genuinamente:“Intentaré no volver a hacerlo.”
- Pedir Perdón:“¿Me perdonas, por favor?”

Algunas personas no necesitan incluir todos los pasos para que su disculpa sea aceptada aunque eso dependerá más de la persona que reciba esa disculpa que de quien la da...
Algo que me ha llamado mucho la atención es que cuando demos una disculpa NO podemos añadir la conjunción “pero”, es decir, no podemos dar una disculpa y a la vez justificar el porqué lo hicimos... una disculpa es aceptar que nos equivocamos y si no... no es una disculpa...

Interesante libro ¿verdad?... espero contaros más cosas sobre él en próximas entradas...

domingo, 18 de diciembre de 2011

Mi esperanza 3: "las crisis en la vida."

El último programa de “Mi esperanza” se dedica a “las crisis de la vida” y en él aparecen los testimonios de un matrimonio transformado por el poder de Dios, un exconvicto que ahora predica el evangelio en las cárceles, una persona que apoyaba el terrorismo vasco, un joven que estaba en uno de los trenes siniestrados en el 11M, un policía que ve su trabajo como un servicio a Dios, un joven músico integrado en proyectos solidarios... Espero que entiendas el mensaje que ellos quieren transmitir. ¡Que Dios bendiga el mensaje de Mi esperanza!

“Mi esperanza 2: Los jóvenes.”

El segundo programa de “Mi esperanza” está dedicado a los jóvenes. Conocerás los testimonios de un joven alpinista, una cantante, un músico profesional, un actor, una enfermera... que de una forma clara y natural contarán qué significó para ellos tener un encuentro personal con Dios...

sábado, 17 de diciembre de 2011

“Mi esperanza 1”: La familia.

En las últimas entradas os he estado hablando del programa-documental titulado “Mi esperanza”. Aquí os presento el programa dedicado a la familia. Me gustó muchísimo, son unos testimonios sencillos, frescos y que nos invitan a la reflexión:

jueves, 15 de diciembre de 2011

Oración de fe.

Orar es hablar con Dios: tú y yo podemos hacerlo... ¿no es maravilloso?



(Del programa “Mi esperanza”)

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Mi esperanza: “Crisis en la vida” (III parte)

Aunque los programas de “Mi esperanza” dan comienzo mañana, gracias a la tecnología (en forma de DVD) hemos podido ver con nuestros hijos el primer programa ... me ha encantado y emocionado. Ahora solo pido a Dios que las personas que lo vean puedan entender el mensaje del evangelio y hacerlo suyo...

Con el tercer programa dedicado a las “Crisis en la vida” terminará el ciclo de “Mi esperanza”.

Programa 3: CRISIS EN LA VIDA

1. Miguel-Carmen REMAR
2. David - Alpinista (corto)
3. Ester – terapeuta ( corto)
4. Jesús – acogida ( corto)
5. Joserra - ex -caleborroka
6. Daniel - 11 M
7. Atanasio – policia
8. Kaká – jugador fútbol (corto)
9. Juan Luis Guerra – cantante (corto)
10. Jesús – Pastor evangélico prisiones
11. David - Músico (corto)
12. Eunice – enfermera (corto)
13. Alicia - Paleontóloga (corto)
14. David – Proyectos cooperación
15. Coro Gospel



“... sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir,

la cual recibisteis de vuestros padres,

no con cosas corruptibles, como oro o plata,

sino con la sangre preciosa de Cristo,

como de un cordero sin mancha y sin contaminación,

ya destinado desde antes de la fundación del mundo,

pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,

y mediante el cual creéis en Dios,

quien le resucitó de los muertos

y le ha dado gloria, para que vuestra fe

y esperanza sean en Dios. “
1ª Ped 1:18-21

martes, 13 de diciembre de 2011

Mi esperanza: "Jóvenes" (II parte)


Entre tantas cosas malas que puedes encontrar en Internet... me alegro que "Mi esperanza" está "fluyendo" en las redes sociales como una "luz" en medio de tanta oscuridad...


Sinopsis de los programas
“...Los tres programas de Mi Esperanza tendrán una duración de 30 minutos y seguirán la misma estructura narrativa. Dentro del género de reportaje o documental, se darán a conocer el testimonio de diferentes personas que hablarán de su realidad, de su entorno y de cómo su condición de creyentes influencia su estilo de vida. Además, los programas nos acercarán a la figura del Dr. Billy Graham, uno de los más importantes líderes evangélicos de la historia moderna.
La productora Intermedia Audiovisual es la encargada de llevar a cabo la realización técnica de este proyecto que también contará con la participación de algunos rostros conocidos como Kaká o Juan Luis Guerra...” (http://www.miesperanza.es/)

El segundo programa de la serie “Mi esperanza” del viernes 16 de diciembre tendrá como tema central “Los jóvenes” y el guión será el siguiente:




“Mi Esperanza” Programa 2 JÓVENES
1. David - Alpinista
2. Antonio – paleontólogo (corto)
3. Alicia – Paleontóloga ( corto )
4. Atanasio – Policía ( corto )
5. Daniel – Actor
6. Anna – cantante
7. Kaká – jugador fútbol (corto)
8. Juan Luis Guerra – cantante (corto)
9. Eunice – Enfermera
10. Mario – Escritor ( corto)
11. Jesús - acogida ( corto)
12. Daniel – 11-M (corto)
13. Esther – Psicoterapeuta ( corto)
14. David – Músico
15. Coro Gospel







No te lo pierdas... a las 9:30 de la noche en Intereconomía TV o en http://www.miesperanza.es/

domingo, 11 de diciembre de 2011

“Mi esperanza” (I parte)

“Mi esperanza” es el proyecto que más iglesias y entidades evangélicas ha unido en la historia de España. Un proyecto que pretende informar, contagiar esperanza y demostrar el poder de la fe, apoyándose en la experiencia de algunos de sus miembros representativos: desde gente anónima, hasta famosos y eruditos que comparten sus valores en tres programas de televisión...
...Los programas de televisión se emitirán los días 15, 16 y 17 de diciembre de 2011 en Solidaria TV, Intereconomía televisión y otros canales a las 21:30 horas... Este canal fue elegido con criterios comerciales, sin que exista ninguna otra vinculación, por su alcance nacional y por haber mostrado su buena disposición para emitir los programas. Además, hay otros canales locales que también los emitirán. La lista de estos canales, está disponible en la web: www.miesperanza.es, donde también se emitirán los programas online...
...Cada programa de televisión es diferente aunque presenta un esquema similar. Dura 30 minutos y cuenta con testimonios de gente anónima de diferentes perfiles que responden a la realidad social de los evangélicos que residen en España. Todos ellos expresan la experiencia y la fuerza que les da su fe en el día a día, con el objetivo de dar a conocer a Jesucristo y no a una determinada confesión religiosa. También participarán algunos famosos como el futbolista Kaká o el cantante Juan Luis Guerra. En cada programa habrá además un breve discurso del pastor evangélico Billy Graham, ofreciendo un mensaje de esperanza ante la crisis global que sacude nuestro mundo...”

“Mi Esperanza”. Programa 1: FAMILIA
1. Alicia - geóloga
2. Antonio - Paleontólogo
3. Mario – Escritor
4. Daniel – Actor- (corto)
5. David – Músico (corto)
6. Hérica - Spanair
7. Kaká – jugador fútbol (corto)
8. Juan Luis Guerra – cantante (corto)
9. Marta – Familia acogida
10. Jesús - Familia acogida
11. Esther – Psicoterapeuta
12. Anna - Cantante
13. Coro Gospel

(Información extraída de http://www.miesperanza.es/)

Anuncio promocional I:



Jer 29:11

“Porque yo sé muy bien los planes que tengo para vosotros afirma el Señor,

planes de bienestar y no de calamidad,

a fin de daros un futuro y una esperanza.”

jueves, 8 de diciembre de 2011

Lo que Dios me dijo... a través de su Palabra.

Normalmente escribo esta sección mirando en mi “libreta” los versículos que he ido seleccionando cada día del mes pero en este momento solo me voy a referir a lo que Dios me ha dicho HOY a través de su Palabra (La Biblia) y a lo largo del día:
Comencé la mañana leyendo el Salmo 37, de hecho, éste es un salmo en el que siempre el Señor me recuerda grandes verdades necesarias para mi vida. Seleccioné el verso 5 “Encomienda al Señor tu camino; confía en él, y él actuará.” Por mi parte está el “encomendar” mi camino (vida) al Señor y confiar en él, por Su parte él promete “actuar”, así que aunque me cueste trabajo ser paciente hoy el Señor me recordó que él está “al control” de todo lo que pasa en mi vida. ¡Qué grandiosa esperanza!
Después, temprano en la tarde, mientras “tendía la ropa” estuve terminando de escuchar una predicación de David Burt titulada “Venid a mí”, que se basaba en Mateo 11:28, donde Jesús dice: “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar...” , estaba “cansada” físicamente y también “cargada” con preocupaciones que rondan mi cabeza, así que las palabras de Jesús me invitaron a ir Él para encontrar su descanso... ¿estás cansada físicamente o espiritualmente? ¿estás cargada de preocupaciones, de temores...? ¡Ve a Jesús!
Después de una pequeña “siesta” volvía a tocar “planchar” y ahí fue donde escuché parte de una predicación del psiquiatra y conferenciante evangélico Pablo Martínez basada en 1ª de Pedro 5:10 “Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca.” Las pruebas en la vida vendrán, Dios no siempre nos librará de ellas pero promete “fortalecernos” con su “gracia” (amor) y seguro que una vez superadas nuestra fe será más fuerte...
Finalmente estuve en la reunión de oración de la iglesia, allí la persona encargada de compartir un breve devocional leyó Hebreos 12:1-3, pero la segunda parte del versículo 3 es el que quiero resaltar: “...para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar.” De nuevo aparecía la palabra “cansancio” y en esta ocasión, de nuevo, la única manera de evitarlo era “poner nuestros ojos en Jesús”.
Bueno, como veréis Dios tenía muchas cosas que decirme hoy, cosas que aún estoy procesando y que quiero aplicar a mi situación personal, pero espero que Dios también te hable a ti a través de estos textos... o si lo ha hecho a través de otros me alegraría que los compartieras...

lunes, 5 de diciembre de 2011

Buenas noticias tv: programación de Diciembre.





PROGRAMA DE LAS IGLESIAS EVANGELICAS DE ESPAÑA:
http://www.buenasnoticiastv.org/



El programa Buenas Noticias TV se emite los domingos a las 9:15h. en La2 de TVE.

EMISIÓN: 4 DICIEMBRE 2011

TÍTULO: I Congreso Internacional "Reforma Protestante Española del XVI"
SINOPSIS: Recientemente se ha celebrado en la Universidad Complutense de Madrid el I Congreso Internacional “Reforma Protestante Española del XVI”, un encuentro donde compartir los últimos avances en la investigación histórica de este apasionante periodo.

EMISIÓN: 11 DICIEMBRE 2011
TÍTULO: El testimonio de Jesús y Clemen
SINOPSIS: Hoy, conoceremos el testimonio del matrimonio compuesto por Jesús y Clemen. Compartirán con nosotros la importancia de su fe en el trabajo y en el día a día, para mostrar la relevancia que tiene en todos los aspectos de su vida.

EMISIÓN: 18 DICIEMBRE 2011
TÍTULO: La escuela de fútbol de la asociación "Nova Vida"
SINOPSIS: La escuela de fútbol fundada por la asociación “Nova Vida” realiza una labor estratégica que está ayudando a cientos de niños en la ciudad valenciana de Torrent a salir de la marginación y encontrar un futuro muy diferente al que el destino pareció darles. Además, conoceremos otras áreas sociales de la entidad.

EMISIÓN: 25 DICIEMBRE 2011
TÍTULO: Testimonio de familia
SINOPSIS: Cada familia celebra la Navidad de forma diferente. Hoy nos acercamos a la casa de una familia evangélica para conocer el significado que tienen estos días para ella y la fuerza que encuentra en su relación de amistad con Jesucristo.

Puedes ver aquí todos los programas emitidos en Buenas Noticias TV desde enero de 2009: http://www.rtve.es/alacarta/videos/buenas-noticias-tv/


domingo, 4 de diciembre de 2011

Las marcas de una iglesia saludable

Esta tarde ha tocado “planchar” así que he podido escuchar una predicación titulada “Las marcas de una iglesia saludable”, impartida por el pastor Guillermo de Lama (no lo conozco y me bajé esta predicación cuando descargaba otras impartidas en su iglesia por el misionero Jaime Fernández, que sí conozco). El título me llamó mucho la atención porque ¡cuán importante es que la iglesia... sea saludable! Antes de compartir los cinco puntos que desarrolló solo aclarar que la iglesia no es un “edificio” sino el conjunto de personas que han creído y se congregan juntas, y que la iglesia es de Jesús como él mismo dijo en Mat 16:18 “Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia;”

Las cinco características, que como bien dijo el predicador no eran únicas, son:
1.- Debe haber una predicación bíblica.
Hechos 20:27 “porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios.”
Es decir la enseñanza en una iglesia debe buscar enseñar TODO lo que la Biblia dice, no sirve enfantizar solo unos temas o “diluir” el mensaje para que sea más ampliamente aceptado... “El mensaje de Dios es bueno para la salvación y para la edificación... “

2.- Debe ser fiel en aplicar disciplina.
Mat 18:15 - 17 “Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.”
“Mantener la pureza como un estilo de vida.” “Si no hay disciplina la iglesia cae en el relativismo...”

3.- Debe poseer un liderazgo bíblico fuerte “espiritualmente”. 1ª Tim 3: 1-7
“Que enseña la Palabra”. “Que no se deja manipular”. “Que no actúa por conveniencia”. “Es ejemplo para la congregación y se presenta como ejemplo.”

4.- Debe tener celo por las misiones bíblicas. Que traducido sería ... es una iglesia que evangeliza, que comparte el evangelio con otros y apoya la obra misionera
Lucas 24:47 “y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén”.
“Amor por los que andan sin Dios... ¿se expresa ese amor?” “Busca la ocasión de compartir el evangelio”.

5.- Posee una adoración bíblica.
Jn 4:23-24 “Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. “
“Ahora se presta más atención a la forma”. “¿Le gusta a Dios nuestra adoración?” “Adorar con la mente, el alma y el corazón.”


“La iglesia no es perfecta pero sí debe ser saludable”