domingo, 31 de enero de 2010

“25 Aniversario de Tiempo de Creer"


Acabo de ver el programa especial “25 Aniversario de Tiempo de Creer” que comienza así:

“Nuestro programa cumple 25 años. En enero de 1985 comenzaron las emisiones de este programa innovador que rompía con 500 años de persecución e intolerancia en los medios públicos de comunicación españoles. Una iniciativa de TVE que ha tenido una repercusión inmensa en todo el mundo y que celebraremos este domingo.”

¿25 años...? Pues sí que soy mayor... porque me acuerdo perfectamente de ese momento ya que en casa de mis padres se recibió la noticia con mucha alegría: ¡un programa evangélico en la televisión...! después de tantos años de rechazo, marginación...

Os dejo el enlace directo desde televisión a la carta aquí. Por cierto, qué bien que ahora puedo ver los programas en diferido porque... ¡no estoy levantada a las horas que lo echan...! (confesión).
También puedes visitar la página web de Buenas Noticias tv aquí.

viernes, 29 de enero de 2010

"The Butterfly Circus”: el cortometraje.

Esta semana he visto este cortometraje titulado “The Butterfly Circus” (“El circo de la mariposa”) y aparte de emocionarme viéndolo hay algunas ideas que rondan mi mente y quiero compartir. Este cortometraje está protagonizado (entre otros) por Nick Vujicic, un joven que nació sin manos y piernas. De él ya había visto algunos videos y conocía su testimonio ya que es cristiano pero como hoy quiero centrarme en este "corto" hablaré más de él en próximas entradas...
Os dejo los enlaces para ver el corto completo y después haré unas preguntas a modo de reflexión.

Primera parte:


Segunda parte:





Si tuviera que hacer un videoforum de este cortometraje las preguntas irían por este camino (las estoy escribiendo sobre la marcha):

¿Por qué crees que el circo se llama “de la mariposa”?
¿Qué tienen en común los personajes que actúan en este circo?
¿Ves algún paralelismo entre el proceso de transformación de “gusano” a “mariposa” y el “nuevo nacimiento” del que la Biblia habla sobre los que han creído en Cristo?
Si se te ocurre alguna pregunta más te agradecería que la compartieras. ¡Gracias!

miércoles, 27 de enero de 2010

Sola ante el peligro


No, no voy a hablaros sobre una nueva película del Oeste , es que de alguna forma me sentía así antes de ir esta tarde hacia la radio. Ya me estaba acostumbrado a tener a alguien en el estudio con quien hablar y hoy tenía que estar yo sola... pero todo tiene su parte buena y Víctor se animó a compartir una receta de un flan que suele hacer en las celebraciones especiales y aunque haya sido vía telefónica se oyó otra voz (¡Gracias Víctor) ..., también he aprovechado para ampliar el espacio musical y la canción “Are you listening” que está dedicada a Haití, me emociona cada vez más.

¿Qué más encontraréis en el programa de hoy?

- La segunda entrega de la serie: “Las etapas del matrimonio”, hoy dedicada al “Verano: la germinación (7 a 17 años de casados)" que podeis leer también en la revista digital Mujer de hoy. (Gracias Karen y ¡mejórate pronto!)

- Comentario del artículo “Estoy aburrido...” escrito por la Psicóloga clínica y educacional Elisabeth Morris de Bryant que podéis encontrar en la revista “Caminemos Juntas”. Aunque ésta es una revista impresa tiene una página web donde se insertan algunos de sus artículos. Podéis visitarla aquí.

- El libro recomendado, especialmente para padres primerizos, es “Bebé genial”, se trata de una guía de actividades para la estimulación de su bebé de 0 a 15 meses, y es un libro que está “genial”...

- Por último solo nos dio tiempo a empezar el comentario de las “10 peores y mejores cosas que podemos decir a nuestros hijos”, pero al menos ¡ya empezamos!
Y un último pensamiento: como sabréis, éste es un programa que hago de forma voluntaria y gratuita para la radio local, mi única satisfacción es que pueda ser de ayuda o reflexión para alguien, por eso quiero recordaros un cartel que leí en una tienda de comidas caseras: “si no te ha gustado díganoslo a nosotros ... si te ha gustado díselo a otros...”
Para escuchar este programa podeis visitar el podcast de "Hogar, dulce hogar"

lunes, 25 de enero de 2010

Haz que tu vida funcione.


Había oído hablar de este libro antes pero el interés por leerlo me vino cuando me enteré que iba a ser el tema de los estudios bíblicos en mi iglesia y además está basado en el libro de Proverbios, libro que siempre me ha fascinado. El autor es el pastor evangélico Bill Hybels autor de otros libros que espero ir leyendo cuando tenga oportunidad.
A través de 12 capítulos el autor va entresacando los principios bíblicos en temas como: la sabiduría, hacer el bien, la disciplina, hablar verdad, los amigos, el matrimonio, elecciones...
Tengo que reconocer que algunos de estos temas, especialmente el de “Hacer bien” y el de “Elegir sabiamente a los amigos”, (por mencionar algunos) me han desafiado y han puesto el “dedo en la llaga” de algunas cosas que necesito recomponer en mis acciones y relaciones.
Aún estoy buscando mi propio equilibrio en unir estas dos frases: “Una bondad malgastada genera en las personas una dependencia enfermiza” y “Si está a nuestro alcance hacer el bien, más vale que lo hagamos.”
Y sobre la amistad ¿qué te parece esta frase? “Acerquémonos a personas que se han comprometido a ser honestas y que no tienen miedo de desafiarnos.”
No es éste un libro teórico sino muy práctico (como lo es Proverbios) y el autor logra comunicarse de forma clara y sin duda su lectura te ayudará a aplicar principios bíblicos en tu vida diaria.

sábado, 23 de enero de 2010

"¿Alguien escucha?": Una canción de amor para Haití.

La comunidad gospel se ha volcado en ayudar a Haití participando en la grabación de la canción, "Are You Listening: A Love Song for Haiti". Si quieres saber más te invito a leer la entrada que he escrito por esta razón en el blog de Destellos del Gospel.

A continuación también inserto la grabación aquí:



No olvidemos de mostrar nuestra solidaridad: "ahora" y "después", en Haití y donde haga falta.

jueves, 21 de enero de 2010

Primavera, escapada, autoestima...



Pregunta: ¿Qué tienen en común estas tres palabras?
Respuesta: Hogar, dulce hogar, programa 7.

En el programa de hoy empezamos una serie dedicada a la pareja (y que durará 4 semanas), titulada “Etapas en el matrimonio” escrita por Karen Durán de Serrano, podéis leerla completa en Mujer de Hoy, en la sección de Relaciones. ¡Gracias Karen por darnos permiso para usar todo tu material!
En segundo lugar no os perdáis la entrevista con Nova (de "No soy supernanny") hablando de lo necesarias que son las “escapadas” esporádicas de la pareja... sin niños...
¿Cómo favorecer la autoestima de nuestros hijos? Esta pregunta la contestará con su habitual sabiduría la orientadora familiar Gloria García. ¡No te la pierdas... hay esperanza!
Como complemento la lectura de un artículo titulado “10 consejos para mejorar la autoestima dentro de la familia” .
La música en esta ocasión la pone Marcela Gándara con su nuevo trabajo musical: “El mismo cielo”.

Puedes escuchar el programa 7 aquí.
Una última cosa: ¡volvemos a tener nuestra sintonía habitual que se "perdió" por causas técnicas y que ya hemos vuelto a confeccionar!

miércoles, 20 de enero de 2010

“El aguijón en la carne”


Acabo de empezar a leer el libro del Dr. Pablo Martínez titulado “El aguijón en la carne” (“Encontrando fuerza y esperanza en medio del sufrimiento”) y aunque debería esperar a terminarlo para hablar de él no lo voy a hacer porque es un libro MUY necesario para cualquier persona que esté experimentando el sufrimiento en su vida. (¿Hay alguien que se libra...? No te preocupes léelo también... todo llega).
Me encanta como escribe y como habla Pablo Martínez, aún recuerdo algunas de las conferencias que dio cerca de mi ciudad cuando aún era muy joven y desde entonces siempre intento leer sus libros y escuchar sus conferencias. Algunos recursos sobre él son la página web que comparte con su padre (José María Martínez, gran teólogo y escritor) y donde cada mes aparece un nuevo artículo: Pensamiento Cristiano. En la Videoteca Cultural evangélica encontrarás algunas de sus conferencias y en emisión.net aparecen algunas de sus entrevistas (tendrás que buscarlas en fonoteca y por entrevistado).
Sobre el libro que nos ocupa solo decir algunas cosas:
- está recomendado por Joni Eareckson (la escritora norteamericana tetrapléjica y creo que ella sabe bastante de sufrimiento...)
- Pablo Martínez es claro en su exposición, profundo en sus contenidos, lo avala su propio “aguijón en la carne” después de haber sufrido más de 14 operaciones en su vista y su trabajo como psiquiatra que le hace cada día estar cerca de personas que sufren.
- Su definición de “aguijón” es la siguiente: “una situación de sufrimiento crónico en la que encontramos cinco rasgos distintivos”:
1. Es dolorosa: te hace sentir roto por dentro.
2.- Es limitativa: te hace sentir inútil.
3.- Es humillante: te hace sentir débil y pequeño.
4.- Es prolongada: la situación dolorosa no mejora con el tiempo, suele durar años, a veces toda la vida...
5.- Implica lucha: es una lucha contigo mismo, con las circunstancias y con Dios.
Y no sigo porque tendría que escribir el libro entero...

sábado, 16 de enero de 2010

Ayuda a Haití.



No voy a escribir mis impresiones sobre el terremoto en Haití. Hay veces que no hay palabras y no las voy a forzar. Dentro de las múltiples organizaciones con las que se puede colaborar quiero dejar la información de dos organizaciones cristianas que están encauzando las ayudas que se quieran enviar.
Una es Compassion Itn. puedes visitar su página y hacer una donación on-line o su número de cuenta es:
La Caixa 2100 3060 51 0700066622. Indicando Haití

La otra organización es “Alianza solidaria” de la que transcribo parte de un correo que he recibido:
“... En estos momentos la situación es dramática y la necesidad de ayuda urgente. Como Alianza Solidaria (brazo social de la Alianza Evangélica Española) nos unimos a los esfuerzos que la comunidad cristiana internacional está haciendo para hacer llegar cuanto antes personal y recursos con los que atender las necesidades de los supervivientes.
Somos conscientes de que son tiempos de crisis económica, pero también de que tenemos un Dios que es capaz de multiplicar los panes y los peces. No penséis que os gustaría que vuestras aportaciones fueran mayores, porque en las manos del Señor son significativas.
Dejamos a vuestra consideración la posibilidad de poder hacer donaciones con este fin. Indicad en las transferencias que hagáis “Campaña Haití” y facilitad también vuestros datos para hacer el acuse de recibo.
Titular de la cuenta en la Caixa: ALIANZA SOLIDARIA
Nº de cuenta: 2100-0853-51-0200264230 "
Y oremos también porque haya buena coordinación en el país para suministrar toda la ayuda recibida.

miércoles, 13 de enero de 2010

Sobre cimientos.

Hoy empezaba el programa de radio “Hogar, dulce hogar” con una reflexión para el nuevo año. Aún no sabía el alcance del terremoto en Haití, ya que solo había oído la noticia de pasada antes de ir hacia la radio, pero he vuelto a pensar en cuál es el cimiento para mi vida, ya que ésta es “neblina” como declara la Biblia.

Éste era el pensamiento:


“Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.
Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.
Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena;
y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.”


La imagen es dos personas construyendo una casa: una es prudente (es decir sabia, previsora) y construye sobre un fundamento sólido, a la otra persona se la llama insensata porque construye sobre un cimiento flojo. Durante los días de sol las dos casas permanecían firmes y cumpliendo su propósito pero cuando las casas son azotadas por la tormenta en forma de lluvia (desde arriba), ríos (desde abajo) y fuertes vientos (que barrían con todo lo que hallaban a su paso), una de las casas es destruida y la otra permanece en pie.
Ahora me gustaría aplicar esta historia a nuestros hogares: en este año habrá días felices, donde disfrutaremos de salud, compañerismo y trabajo, pero también puede ser que lleguen tormentas en forma de pérdida de trabajo, enfermedades inesperadas, incomprensiones, discusiones, y cualquier otra cosa que puedas imaginar, en esos momentos el fundamento de nuestro hogar será probado y desde este programa queremos animaros y animarnos a ser personas sabias y construir sobre fundamentos sólidos que resistan las tormentas de la vida.
Puedes escuchar el programa aquí: Programa 6

domingo, 10 de enero de 2010

Oración para el Nuevo Año y para cada día...


Una de las cosas buenas que me ha traído tener este blog ha sido conocer a otras personas que están enriqueciendo mi vida y por las que doy gracias a Dios. Algunas están en otros países y mi contacto es solamente por correos o leyendo sus blogs pero en algunos casos me siento muy “conectada” con ellas compartiendo temas de oración y vivencias. Pensando un poco... con una me gustaría tomar un “buen” café, con otra ver su más reciente album de fotos, escuchar historias familiares con otra sentada a su mesa, compartir ideas del programa de radio mientras nuestros hijos juegan con otra ... pero de las que tengo más cerca ya he podido conocer personalmente a Lisi (de Mujer de Hoy) con la que es un placer trabajar y también a Jacqueline, que hoy os quiero presentar: escribe en un blog llamado “La palabra en el surco” en nombre del Grupo de mujeres de la Iglesia Evangélica de Paseo de la Estación 32, en Salamanca. Allí podrás encontrar algunas de las actividades que realizan con muchas fotos. También es la encargada de la revista “Sembradoras” de la que ya os he hablado en otras ocasiones. El año pasado me invitó a un Retiro de mujeres de Castilla-León y así pude conocerla personalmente y disfruté mucho con su compañía y buena conversación. Espero que nuestra amistad, a pesar de la distancia, se siga consolidando. Hace unos días leía una de las entradas de su blog y me llamó mucho la atención una oración que había allí, le pedí permiso para publicarla en el boletín de la iglesia y supe entonces que la había escrito ella. Cada vez que la leo me identifico más con sus palabras, por eso a continuación incluyo su oración que hago mía:


Señor: Ha sido un largo viaje; con imprevistos, cambios de última hora, rectificaciones, dudas, incertidumbre, de verlo todo negro muchas veces, de pérdidas, de dolor...
Un largo viaje con encuentros y desencuentros, de llegadas y despedidas, de dar y recibir, de perdonar y ser perdonados, de risas y de llantos, de salud y enfermedad, de alegrías y tristezas, de abrazos y rechazos, de acuerdos y desacuerdos, de trabajar y descansar...
Pero también de sentir tu roce, tu calor, tu misericordia, tu perdón, tus promesas,
tu inyección de Amor que nos inundaba para después dejarlo aflorar por los poros
de nuestra piel hasta alcanzar al que está próximo a nosotros.
Gracias porque estamos dentro de Tus planes. Porque la luz llegó a nuestros ojos.
Por saber para qué nacimos, que no hay casualidades. Por la familia. Por los niños. Los jóvenes. Los mayores. Por tu Iglesia. Por la Esperanza.
Sé nuestro Guía para que este Nuevo Año sea un año de comunión, de amistad, de perdón, de tolerancia, de ayuda mutua, de unidad, de cumplir tus propósitos, de saber esperar y renovar fuerzas, de remontar el vuelo, de ser buenos administradores de tu multiforme gracia...
Un año de valentía y de fuerza para hablar de ti, de ir hasta el fin de la tierra...
De orar y apoyar a la Iglesia perseguida.
De tener visión y misión.
De ser una lámpara que alumbre toda la ciudad donde vivimos. Amén.”
Foto: Con Jacqueline, Alison y Marie en el retiro de mujeres

jueves, 7 de enero de 2010

El perdón es una promesa.

Me han pedido que busque una película infantil cristiana para ponerla mañana en el Club del Tesoro. He estado mirando varias pero finalmente me he decidido por la titulada: “Perdonando nuestras deudas”, en ella Jesús cuenta una historia que siempre me ha llamado la atención, es conocida como “los dos deudores” (se encuentra en Mateo 18:23-35 y puedes leerla aquí). Es una historia sobre el perdón: a alguien se le perdona una gran cantidad de dinero pero luego él mismo no es capaz de perdonar a quien le debe poco... qué fácil es juzgar a esa persona pero a nosotros (los cristianos) se nos han perdonado nuestros pecados que nos separaban de Dios y ¡qué difícil nos resulta a veces perdonar cuando nos ofenden! Y pensando en el perdón he recordado una frase que escuché hace unos años. “el perdón es una promesa” ¿qué te parece que puede significar?

Primera parte de la película:

martes, 5 de enero de 2010

“El secreto del Peregrino”: fin de la “Trilogía de la Conspiración”.

En estas vacaciones me llevé 4 libros en la maleta: La Biblia, “Haz que tu vida funcione” (que lo tenía casi para terminar), “El secreto del Peregrino” (que me lo leí en un pis-pás) y “La fortaleza” (solo me dio tiempo a empezarlo).
Hoy quiero hablaros de la novela “El secreto del Peregrino”, escrito por Miguel Ángel Gómez (del blog “Me gustan los libros”). Con esta tercera entrega termina lo que él ha llamado “La Trilogía de la Conspiración” que empezó con la novela “El enigma de la lápida” y continuó con “El manuscrito perdido”. Os recomiendo la reseña que el conocido periodista Juan Antonio Monroy ha hecho en su columna de Protestante Digital de estas tres novelas.
Y por mi parte solo tengo que decir que esta novela es la que más me ha cautivado. Tiene acción, ternura, humor y todo ello ¡en un contexto español y con La Biblia como hilo conductor! Los personajes de esta saga: Laura, Jonatán y Daniel se verán envueltos en una trama donde sus vidas corren peligro. En algunos momentos las situaciones ocurren en tiempo casi real por lo que no hay descanso ...
¡Gracias Miguel Ángel por esta nueva novela! ¡Que el Señor añada su bendición a cada lector para que lleguen a experimentar “el secreto del Peregrino” en sus vidas.!

sábado, 2 de enero de 2010

Resoluciones para el 2010.

Hoy he regresado de un viaje de 10 días, durante ellos he estado bastante “desconectada” de todo lo relacionado con internet así que mis mejores deseos en este nuevo año para todos aquellos que de vez en cuando os pasáis por este “oasis” virtual.
He oído decir que no hay que esperar a que empiece un nuevo año para establecer nuevas (o antiguas) resoluciones, (y hay gente como Keila que ya ha dejado de hacerlo... leer el post “Masticando el año nuevo” -buenísimo), pero hay algo en mi mente que me hace pensar en ellas en esta época (bueno y en vísperas de mi cumpleaños también...), y al hacerlo me doy cuenta de que soy una persona bastante “normal” porque dos de ellas son:
- Quiero aprender inglés...
- Quiero hacer más ejercicio físico (y conociendo mi falta de voluntad al respecto, eso pasa por decidir ir al gimnasio o similar...¡horror!)
Como cristiana también tengo mis metas y seguramente puedan coincidir con las tuyas si lo eres:
- Leerme la Biblia entera en este año.
- Cultivar una vida de oración más profunda.
Como amiga solo tengo una cosa en mente:
- “cultivar” las amistades que tengo: “regándolas” con mis oraciones y mi cariño.
Si me fijo en mi faceta de “mamá”:
- ser más paciente, más amorosa y más sabia en mi relación con mis hijos.
Y como esposa:
- ser más “lirio” y menos “espino” (leer Cantares 2:2 para saber de que hablo...). Quiero ser más bonita “por dentro” y “por fuera” (porque con el paso de los años tengo que ir poniendo más empeño y medios...).

Al mirar todo lo que he escrito reconozco mi falta de fuerzas pero también sé que Dios está conmigo, así que comienzo este año 2010 con antiguos retos, sin muchas fuerzas pero sin excusas...