domingo, 30 de agosto de 2009

Campamento de familias en Toral de los Guzmanes (León)


Hacía tres años que no volvíamos a Toral y ha sido muy bueno reencontrarnos con algunas familias que ya conocíamos así como conocer a otras nuevas. Si quieres conocer más del sitio tienen una página web que puedes visitar y donde informan de las actividades que realizan durante el año.

El lugar: Toral es un pueblo castellano-leonés, en otro tiempo fue un pueblo floreciente y por eso algunos misioneros ingleses llegaron a abrir un local para celebrar cultos que aún existe aunque ya está anexado al Centro de campamentos y no existe una iglesia local que se reúna allí.


Los estudios bíblicos: antes de desayunar se celebraba un “devocional”: breve tiempo de meditación de la Palabra, oraciones y canciones y a media mañana teníamos un estudio bíblico (los niños también pero adecuado a su edad), en esta ocasión estudiamos el libro de Filipenses y me gustó mucho cómo el conferenciante dividió los 4 capítulos que tiene:


Una mente sencilla (Cáp 1)
Una mente humilde (Cáp. 2)

Una mente espiritual (Cáp. 3)
Una mente segura (Cáp. 4)


El conferenciante: fue Samuel Penalva (que vino junto con su mujer, Sara y sus tres hijos), obrero a tiempo completo de las Asambleas de Hermanos y que tiene su “base central” en un pueblo catalán, Sant Celoni (¿se escribe así?) aunque es invitado a otras iglesias y eventos por su don de enseñanza.


Tiempo libre: las tardes eran libres aunque siempre se proponía una excursión, nosotros fuimos a Zamora (precioso castillo el que allí hay), a León (las vidrieras de su catedral son sencillamente increíbles), a Valencia de Don Juan (donde había un mercadillo y como no... un castillo).


Veladas: cada noche los jóvenes organizaban una velada con juegos o se proyectaba una película, Nora a esas horas estaba muy cansada y solo pude asistir a una en la que proyectaron la película “La isla de Nim” (de aventurillas....) pero Josué las disfrutó a tope.

Gastronomía: imposible hacer dieta cuando te ponen delante un “arroz zamorano”, puding de frutas casero o una cuajada casera... y las mermeladas también eran caseras siendo la especialidad las de “moras” que recogían de los campos de alrededor.

Las familias: quizá olvide algún sitio pero recuerdo que estábamos personas de Zamora, León, Salamanca, Galicia, Cataluña, Canarias, Asturias, Murcia y como no ... de “Guada”. (Abreviatura de Guadalajara...). Realmente disfrutamos conociendo y conversando con estas familias y doy gracias al Señor por cada una de ellas.

Después de un tiempo tan intenso es normal que estemos un poco extraños ahora, especialmente los niños que no querían irse de allí, pero espero que estas experiencias enriquezcan nuestras vidas. Ahora a mirar hacia adelante y ... a recoger la ropa del tendedero...
Foto: grupo pequeño en la excursión a Zamora, cuando tenga una foto del grupo completo quizá la cambie. (Me quedé sin pilas en la foto de grupo :-(

domingo, 23 de agosto de 2009

Vacaciones familiares


En algún sitio leí que tener un tiempo de vacaciones con la familia era una “inversión” para el resto del año y estoy totalmente de acuerdo.
Hemos pasado un tiempo muy bueno con los niños en la playa (este año hemos estado buscando “conchitas” para luego hacer un trabajo manual), también fuimos a ver la película “Up” (interesante que los protagonistas sean un anciano y un niño, aunque tengo que confesar que lloré varias veces) y muchas cosas más que por motivos de trabajo y obligaciones no podemos hacer normalmente.
Ahora nos vamos a un retiro de familias en Toral de los Guzmanes (León) como es el norte sé que vamos a disfrutar de una temperatura más baja que por el sur y creo que lo agradeceremos sobre todo a la hora de dormir... Habrá un tiempo de estudio bíblico por las mañanas y también disfrutaremos de algunas excursiones y como no, las veladas. En la voluntad del Señor volveremos la semana que viene y ya os contaré...


viernes, 14 de agosto de 2009

Daimiel Amiga: compartiendo el evangelio.

Termino esta serie de entradas dedicadas a lo que ha sido “Daimiel Amiga” con algo que ha sido fundamental cada día: mostrar el amor de Dios a las personas y compartir el evangelio con ellas. La palabra evangelio significa “buena noticia”, y los que somos cristianos tenemos el mandato de Jesús de anunciar estas buenas noticias. Mateo 28:18-20:
18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
En Daimiel se ha compartido este mensaje de salvación en Jesucristo de muchas maneras (solo tenéis que leer las anteriores entradas), a través de testimonios, la música, teatro, películas, actividades con niños, exposiciones, baloncesto, limpieza de basura... pero también hablando con personas directamente, mostrándoles los pasajes bíblicos que nos hablan de Jesús como Salvador y Señor.
Una de las páginas web que se han promocionado estos días en las invitaciones que se repartían ha sido “Conecta con Dios”, te recomiendo que la visites tiene una buena calidad gráfica y aún mejor, un mensaje que puede cambiar tu vida. Entre tanta oscuridad que hay en la “red” doy gracias por páginas como ésta. En el apartado “Tú y Dios” encontrarás una explicación sencilla de cómo restablecer “nuestro contacto con Dios”. Te resumo los apartados:
1. Dios te ama y te ha creado para que tengas una relación personal con Él
2. La propia actitud del hombre le impide tener esta relación con Dios
3. Jesucristo es la única provisión que Dios ha hecho para perdonar el pecado
4. Debemos arrepentirnos y recibir a Jesús como nuestro Señor y Salvador.

Y en uno de los conciertos en Daimiel me dijeron que visitara el siguiente enlace de youtube, se titula “Yo comparto” y es que como bien dicen “mejor es una imagen que mil palabras...”.



Como dijera el gran predicador Spurgeon... ¡encuéntrame en el cielo!...

P.D. Estaré unos días “desconectada” no de Dios sino de la tecnología... espero volver con más vivencias que compartir.

jueves, 13 de agosto de 2009

Éxito de asistencia a las actividades organizadas con motivo de “Daimiel Amiga”


Acabo de recibir esta nota de prensa, escrita por uno de los organizadores de las Jornadas de Convivencia, para aquellos que habéis seguido conmigo todo lo que ha acontecido en estos días en Daimiel seguro que os será de interés:
"Éxito de asistencia a las actividades organizadas con motivo de “Daimiel Amiga”

Más de 2000 personas, entre adultos y niños, han participado en algunos de los eventos organizados por la Iglesia Evangélica en el ámbito de las 46 Jornadas Internacionales de Convivencia “Daimiel Amiga”
La acogida de Daimiel a los conciertos, el cine de verano, el teatro solidario, el torneo de Basket y el Festival de la Biblia ha sido excelente. El voluntariado social y el Festival de la Biblia están entre los eventos que mayor impacto han causado y ambos también pueden resumir de forma evidente la identidad de la comunidad protestante o evangélica en todo el mundo. Un pueblo con un mensaje renovador, comprometido en promover la paz, la verdad y el amor.

Las jornadas, organizadas por la Asociación Decisión y la Iglesia Evangélica de calle Barranco de Santa María 12, han servido para normalizar y favorecer la integración del pueblo cristiano evangélico en la ciudad. Los daimieleños han visto a los participantes de las jornadas, con sus camisetas verdes, mostrar sus valores y creencias de forma amable y constructiva para todos.

La película “Lutero” consiguió un éxito absoluto a llenar todas las sillas del patio del museo. Unos 50 jóvenes participaron en el torneo de baloncesto que contó con la presencia del Concejal de Deportes Miguel Angel Escuderos para la entrega de trofeos. También la Concejala de Bienestar Social Cristina Maestre asistió al teatro solidario celebrado en el Teatro Ayala a favor de la Asociación de Discapacitados CONCEMFE, agradeciendo a los organizadores la iniciativa. Más de 200 niños se divirtieron con los payasos, las marionetas y las historias de la Biblia, aprendiendo a cuidar y hacer un buen uso del agua en el Festival de la Biblia celebrado en el Parque del Carmen.

Las jornadas “Daimiel Amiga” serán clausuradas oficialmente hoy jueves a las 20:00 h. con la participación del Alcalde José Díaz del Campo. Los organizadores se muestran muy satisfechos por la colaboración del Ayuntamiento de Daimiel que ha facilitado generosamente todas las instalaciones para la celebración de estas Jornadas. "


Redacción: José Pablo Sánchez

miércoles, 12 de agosto de 2009

Daimiel Amiga (Cómo estudiar la Biblia)

Aunque ya hace dos días que volví de Daimiel me sigo acordando de los que quedaron allí y cada mañana llamo a mi hermana Esther para que me cuente cómo fue el día...
Hoy quiero compartiros unas preguntas que nos pueden ayudar en nuestro estudio diario de la Biblia. Nos las recomendó nuestra “jefa de minigrupo” (Gloria) y las pusimos en práctica con el capítulo 6 de Efesios. Son:

- ¿Hay un pecado que confesar?
- ¿Hay una promesa que reclamar?
- ¿Hay una actitud que cambiar?
- ¿Hay un mandamiento que obedecer?
- ¿Hay un ejemplo que seguir?
- ¿Un error que debo evitar?
- ¿Una verdad que debo creer?
- ¿Una aplicación para mi vida?

Otra sugerencia fue el compartir con alguna amiga/o los resultados obtenidos, así que si alguien quiere estudiar la Biblia conmigo puede escribirme a oasiselim[arroba]gmail[punto]com. Pienso que podríamos elegir un texto de la Biblia y cada semana escribir los resultados. Si alguien se anima y quiere probar...
¡Ah! Y en la revista Protestante Digital me encontré con una reseña de las Jornadas en Daimiel con el titular: “«Daimiel Amiga» llena la ciudad del amor cristiano más práctico y cercano”.

martes, 11 de agosto de 2009

Daimiel Amiga (servicio social)


El domingo ya terminó mi aportación "activa" en Daimiel pero aún hay algunas cosas que quiero contaros de lo vivido allí:
Otra de las aportaciones de las Jornadas de Convivencia ha sido su “ayuda social”. Por un lado se ofreció al Ayuntamiento el que eligieran dónde el grupo podía ayudar para servir a la comunidad. La asignación fue limpiar los polígonos industriales norte y sur. Por motivos de horario no pude colaborar pero por tres mañanas un buen grupo limpió la basura e incluso la televisión local se hizo eco lo que también sirvió para dar a conocer éstas y otras actividades de las Jornadas. Por otro lado, de forma conjunta con la hermandad de donantes de sangre se organizó una tarde de donación en el Centro de Especialidades del pueblo. El eslogan elegido fue: “Ven y regala un poco de tu vida: Tu sangre.” Fue la primera vez que lo hacía y aunque las “agujas” y la sangre me dan algo de “yuyu” pues me hice la valiente ... y todo fue genial.
Estos actos de “ayuda social” me traen a la mente también unas enseñanzas en el terreno espiritual: nuestra vida, a veces, tiene “basura” (de muchas formas y tamaños... pero basura), la Biblia lo llama pecado (esta palabra significa “errar el blanco”... y cuántas veces lo erramos... en una palabra que no teníamos que haber dicho, una actitud que no fue la adecuada...), y esto me lleva al tema de la “sangre”, dice la Biblia también que “la sangre de Jesucristo nos limpia de todo pecado”... Ojalá que las personas de Daimiel no se queden sólo con que su ciudad está más limpia o que sus reservas de “sangre” aumentaron un poco... la mejor noticia es que Jesús puede limpiar nuestra “basura”, gracias al valor de su vida entregada en la cruz... ése es el mensaje del evangelio.
Foto 1: toda la familia después de donar sangre, con nuestras camisetas "superguays" de Daimiel Amiga.
Foto 2: con mi prima y amiga Ana (que me envió las fotos) con la que fue un placer hablar. Ella vino con un grupo de cristianos de Valdepeñas para participar en la donación ¡Gracias!

viernes, 7 de agosto de 2009

Daimiel Amiga (Exposición de Martin Luther King)

Con el eslogan: “Más que un líder, más que un soñador, más que un activista: el compromiso de un hombre de fe” se ha promocionado la exposición sobre éste singular pastor evangélico que llegó a ser Premio Nobel de la Paz.

Mediante paneles explicativos puedes repasar toda su biografía y los hechos más significativos en su “lucha pacífica” por la no discriminación de los negros en EE. UU. Y finalmente se ofrece ver un pequeño documental que se ofreció en el programa evangélico “Buenas Noticias tv”, además de poder llevarte el discurso más conocido (¿o desconocido?) que usa las palabras “tengo un sueño…”. Otro recurso que ofrecen es una hoja con “Los valores de Martin Luther King” con citas de sus discursos. Para muestra un ejemplo de algunos:


La fraternidad: “Tengo un sueño en el que un día… los hijos de quienes fueron esclavos y los hijos de quienes fueron propietarios de esclavos podrán sentarse juntos a la mesa de la fraternidad”


La no discriminación: “Tengo un sueño en el que mis cuatro hijos pequeños vivirán algún día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por el contenido de su carácter.”


La convivencia: “Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”,


El perdón: “Debemos desarrollar y mantener la capacidad de perdonar. El que carece de poder para perdonar carece de poder para amar.”


La no pasividad: “El que acepta pasivamente el mal está tan involucrado en él como quien ayuda a perpetrarlo. El que acepta el mal sin protestar contra él, está realmente cooperando con él.” “El fin de nuestras vidas comienza el día en el que guardamos silencio ante las cosas que importan”


La fe: “la fe es subir el primer escalón aun cuando no veas toda la escalera.”


El amor: “el odio oscurece la vida; el amor la ilumina”


Podría seguir…


Tengo que reconocer que aunque había oído hablar de este personaje tenía un gran desconocimiento sobre él, ha sido muy interesante acudir a esta exposición y abrir mis ojos a todo lo que tuvieron que pasar las personas de raza negra y cómo un hombre pudo colaborar para los derechos que hoy pueden disfrutar. Seguiré investigando sobre su vida, seguro que tengo mucho que aprender…

jueves, 6 de agosto de 2009

Daimiel Amiga (Estudios bíblicos)

Durante estas Jornadas estamos estudiando el libro de Josué (sexto libro de la Biblia). A pesar de que ha pasado mucho tiempo (1.500 años antes de Cristo, redondeando) aún tiene enseñanzas para nosotros (¿no es increíble?)

Algunos de mis apuntes son:

“Alguno cree que cree algo, pero no ha sido probado.”

Josué: “disponible” y “dispuesto” y Dios le capacitó.

Dios tiene más para su iglesia pero no lo disfrutamos...

¿Qué prefieres ser… Mateo 25:21 o Mateo 25:26?

Las promesas de Dios son verdad.

Para hacer realidad las promesas de Dios en nuestra vida HAY que conquistarlas.

Pasos para la conquista:

-Escuchar el plan de Dios (no siempre entendemos los planes de Dios, pero Él no espera que entendamos sus planes sino que los obedezcamos)

- Dar el primer paso: “no siempre entendemos los planes de Dios ni el TIEMPO de Dios.

Uno de los pasos para la derrota es creer que no necesitamos a Dios en las batallas pequeñas.

Y por las tardes tenemos “mini-grupos”, estamos estudiando un libro titulado: “La vida cristocéntrica”, es con preguntas y respuestas y los temas son:

“El cristiano obediente”, “La palabra de Dios en tu vida”, “Conversando con Dios”, “El compañerismo con cristianos”, “Testificando de Cristo”.

Cada día tenemos que aprendernos un versículo de memoria y llevar los “deberes” hechos. Es bueno estudiar la Biblia de esta forma, en un grupo pequeño. ¡Qué buenas son las aportaciones de cada uno que lo componen y qué sinceras…”

miércoles, 5 de agosto de 2009

Daimiel Amiga (Testimonios)

Una de las sesiones de trabajo fue hablar sobre cómo contar nuestro testimonio a la hora de compartir el evangelio para “presentar la realidad y el poder transformador de Dios”, es decir explicar cómo era nuestra vida antes de conocer a Dios de una manera personal, cómo fue el proceso de llegar a aceptar la salvación que Dios ofrece y cómo ha sido nuestra vida después, todo contado brevemente y con el lenguaje más sencillo posible. Varias personas contaron su testimonio y sin mencionar los nombres (porque de hecho no los recuerdo) quiero compartiros algo sobre lo que dijeron.

- M es un hombre adulto, se pasó más de 20 años en la cárcel por robo y drogas, una de las veces que salió de la cárcel su familia (madre y hermanos) le pidió que se fuera porque sólo les causaba problemas. Decidió que la vida ya no tenía sentido e intentó suicidarse, mientras notaba que la vida se le iba (por sobredosis) le tuvo miedo a la muerte. Cuando despertó fue a un Centro a pedir ayuda. Le hablaron de la Biblia. Experimentó lo que la Biblia llama “nuevo nacimiento”, es decir, Dios le dio una nueva vida, ahora tiene una familia y trabajo. Por eso ha venido a estas Jornadas (y creo que cada verano lo hace) para compartir con otros el significado de tener una relación personal con Dios.

- K es una chica joven, de pequeña sus padres la llevaban a la iglesia y le gustaba cantar y recitar poesías, en la adolescencia sus padres se divorciaron y ella empezó a ser muy crítica con todos los temas espirituales, dejó la iglesia, los estudios, perdió el “norte” en su vida, alguien la invitó de nuevo a la iglesia, ella se encontraba muy mal y volvió a ir, fue aceptando la vida de otra manera, conoció a Jesús de una forma personal. Hace unos meses que se ha bautizado y ahora quiere compartir su fe con otros.

- N es otra chica joven, de pequeña fue abusada sexualmente y sentía una culpa inmensa, ahora ha sido sanada emocionalmente a través de experimentar el amor de Dios en su vida.

- V es una mujer que trabaja como médico, de joven estudió en un colegio religioso católico y a través de unos ejercicios espirituales entregó su vida a Cristo. Conoció a un joven evangélico que le compartió su fe. Siguió estudiando la Biblia y se dio cuenta que algunas de las doctrinas y prácticas católicas no estaban de acuerdo con la Biblia. Tenía mucho temor pero decidió unirse a una iglesia evangélica por ver más coherencia bíblica.

- J es un joven adulto, creció en una familia “evangélica”, le gustaba mucho el deporte y se “rebotó” cuando no le dejaron participar en actos deportivos por celebrarse en domingo, tuvo muchos conflictos y se queja de los “legalistas” que hay dentro de la iglesia y que no le ayudaron nada. Da gracias porque algunos le explicaron que primero tenía que aclarar su compromiso con Dios y todo lo demás vendría después. Ahora puede aconsejar a personas que están pasando por lo mismo que él.

No todos los testimonios se compartieron en el grupo grande ya que cada día se siguen compartiendo en grupos pequeños.

Hubo lágrimas en algunos de ellos, el ver personas tan diferentes contando “su historia” fue emocionante. Aunque sé que Dios transciende a cualquier testimonio nuestro, es decir, aunque tú dijeras “su mensaje no es para mí”, su Verdad y su Realidad seguirían estando ahí. Ojalá que tú también tengas una historia (testimonio) para contar.

Daimiel Amiga (I).

El sábado dieron comienzo las XLVI (sí, son ya 46) Jornadas Internacionales de Convivencia en Daimiel, organizadas por Decisión y la Iglesia Evangélica que se reúne en C/ Barranco de Sta. María de este pueblo.

Resumir lo ocurrido hasta aquí es difícil pero allá voy:

- Más de 40 personas de diferentes partes de España y del extranjero. Edades variadas desde gente muy joven, pasando por matrimonios hasta el más veterano que es Juan Blake (fundador de Decisión, de 7X años creo, y dando ánimo y siendo ejemplo a los jóvenes)

- El campamento base está en el Albergue juvenil del pueblo, bonito pero … no tienen aire acondicionado así que estamos “disfrutando” del calor.

- Recibimiento por parte del Ayuntamiento, intercambio de regalos y agradecimientos por todas las facilidades para la realización de estas jornadas. Presencia de los medios de comunicación locales.

- Voluntariado limpiando los dos polígonos de la localidad.

- Reparto de invitaciones en mano para todas las actividades (conciertos, películas, Festival de la Biblia, donación de sangre, teatro...)

- Estudios bíblicos sobre el libro de Josué.

- Testimonios, oración, estudios bíblicos en minigrupos.

- Equipo de alabanza con canciones muy bonitas y adecuadas.

- Inauguración de la Exposición sobre la vida y obra de Martin Luther King, Jr.

-¡Ah! y no pasamos desapercibidos ya que cuando salimos por el pueblo llevamos unas camisetas verde "fuerte" (por decirlo de alguna forma), y ya las personas nos preguntan e incluso algunos niños nos preguntan que dónde las venden... (llevan un logotipo con la inscripción "Daimiel Amiga" entre otras cosas, cuando tenga una foto os las enseño, como siempre me vine sin cámara...)

Os cuento más en cuanto pueda…